Dolberg para los corazones rotos


La semana pasada valorábamos todo lo que representó la transferencia de Gonzalo Higuaín a la Juventus. Una demostración importante del poderío económico de La Vecchia Signora sin lugar a dudas, pero también un golpe muy, muy bajo a los aficionados del Napoli que por varios años disfrutaron con los goles del argentino y coeraban su nombre semana tras semana en las gradas del estadio San Paolo. Irse al conjunto turinés ha sido una verdadera traición para estos seguidores.

Pero la vida tiene que seguir. Como parte del plan del conjunto napolitano en reforzar la delantera que ha quedado huérfana, han conseguido la transferencia del delantero Arek Milik, quien utilizó la Euro como trampolín principal para emigrar al Calcio tras dos temporadas en el Ajax. A pesar de no contar con los números que tuvo en su primera campaña, el polaco en el período 2015/16 se consagró como una de las figuras carismáticas del conjunto Godenzonen. Su salida valorada en unos 32 millones de euros, más algunas variantes, deja un hueco grande en la plantilla, porque además de perder al único centrodelantero que el club tenía, los aficionados se sienten traicionados luego de que semanas atrás el club holandés anunciara que el jugador iba a permanecer en la institución. Se puede asegurar que Milik les ha roto el corazón.

Mario Balotelli, Mario Gómez y otras aberraciones más al fútbol han sonado para reforzar al cuatro veces campeón de Europa, pero de momento, el entrenador tiene como la primera opción de su equipo titular a Kasper Dolberg. Evidentemente dista mucho de ser el perfil de jugador que muchos esperarían para reemplazar a un '9' que consiguió la envidiable cifra de 47 goles en 76 encuentros oficiales en el equipo cuatro veces ganador de la Champions League. Pero se hace pertinente recordar las circunstancias del fútbol de hoy en día, que han forzado y prácticamente han vuelto costumbre que este equipo se tenga que reforzar con futbolistas oriundos de sus categorías inferiores.

Como muy pocas, la cantera del Ajax es una mina de diamantes en bruto. Sin embargo, el caso de Dolberg es distinto, puesto que su rodaje dentro de la institución de Ámsterdam es bastante corta. Cuando apenas tenía 17 años (enero del 2015) llegó a tierras tulipanes por recomendación de John Steen Olsen, ojeador del club en la región de Escandinavia a quien se le atribuyen fichajes como Zlatan Ibrahimovic, Christian Eriksen y Viktor Fischer. El delantero llegó con procedencia del Silkeborg IF, club de su ciudad natal que lo vio crecer deportivamente desde los 12.

Siendo un fichaje de Steen Olsen, el tiempo de adaptación claramente no debía ser muy largo para ver resultados palpables. Con el equipo sub-19 tuvo una destacada participación en la pasada edición de la Youth League (la Champions de esa categoría) en la corta presencia del conjunto holandés en la competencia, así como en la Eredivisie U-19, donde salieron Campeones. Dolberg asimila correctamente las cualidades del fútbol de nuestros días, en el que aparte de condiciones físicas óptimas, una polivalencia posicional dentro de la cancha se convierten en cualidades prácticamente obligatorias para todo jugador si aspira a sobresalir.

Centrodelantero por naturaleza, posee un olfato de gol indiscutible tanto a ras de suelo como por arriba. Su polivalencia y facilidad para jugar con los pies le permite jugar también como extremo en ambas bandas, donde igualmente asiste en labores de marcación a los laterales que, como parte del libreto de la filosofía del club, suben y bajan constantemente. Adicionalmente, es de esos futbolistas que no da ningún balón por perdido, luchando cada esférico hasta en el último centímetro del terreno de juego, algo que se ve más comúnmente por los lares de Sudamérica que en Europa.

Desde la pretemporada Peter Bosz lo tiene como su '9', algo que parecía un experimento natural en las semanas previas al arranque de la competencia hasta que en el partido de ida de la tercera ronda previa de la Champions League lo puso de titular, fue el jugador a seguir e hizo el gol del empate. Hoy el Ajax juega la vuelta de esta ronda ante el PAOK en tierras helénicas, obligado a ganar o a empatar por más de dos goles para avanzar de ronda; lo más seguro es que el equipo de la capital de Holanda no logre el resultado y vuelva a decepcionar por segunda temporada consecutiva, pero ante todo el panorama negativo, allí estará Dolberg, llamado a ser una de las figuras a seguir del club esta campaña, para luchar contra las expectativas y todos los corazones rotos de los aficionados Ajacied.

LA FIGURA

Nombre: Kasper Dolberg Rasmussen
Nacionalidad: Danesa
Fecha de Nacimiento: 6 de octubre de 1997
Lugar de Nacimiento: Silkeborg, Dinamarca
Posición: Centrodelantero, Extremo izquierdo, Extremo derecho
Estatura: 186cm
Valor del Mercado: 300.000 €*

PALMARÉS

Silkeborg IF, 2015.
Ajax, de 2015 a la actualidad.


* El valor de mercado de este así como de anteriores publicaciones son tomados de Transfermark.