Gonzalo en perspectivas


Es difícil creer en el fútbol hoy en día. Por lo menos, en el aspecto de los valores que representan a este deporte sí. Que el negocio no deje de generar millones y millones de dólares es otra cosa. Para todo aquel que piense que el dinero es el valor más importante en la vida, mis palabras sonarán absurdas; el fútbol permite esa sana discusión, y por eso es que me encanta tanto este deporte.

La Juventus hizo oficial este martes la...95 millones. Gonzalo Higuaín

...sorpresas de todo tipo nos ofrece este deporte. El traspaso del argentino genera discusiones desde diversas perspectivas, que si son observadas con propiedad, complementan las fuentes necesarias para obtener los datos que nos lleven a una conclusión real. Siempre es bueno argumentar cuando se considera se poseen elementos necesarios para hacerlo, es un ejercicio que los invito a hacer, no sólamente cuando se pelean por defender al ex-presidente o al actual. 

Bueno, sorpresas. A falta de la presentación que será este jueves 28, Higuaín ya ha posado con el dorsal '9' que portará esta temporada y ha asegurado que È una bellissima sensazione. Un multimillonario contrato y el segundo traspaso más caro de la historia debe emocionar a cualquiera evidentemente, son momentos de júbilo en la vida del futbolista de 29 años. Salieron beneficiados la Juventus con la adquisición del delantero, el Napoli por recuperar la inversión realizada en su momento (40 millones en 2013 desde el Real Madrid) y obviamente para el jugador por el nuevo salario que recibirá y estar en un club acostumbrado a triunfar, sin olvidarnos de la comisión de su representante. Todos ganan.

Desde el aspecto comercial y económico definitivamente esto se constituye como una premisa cierta. Si se le da un giro un poco a la percepción y se enfoca el caso desde una perspectiva desde lo futbolístico, todo se ve bastante bien. Tras la salida de Álvaro Morata de vuelta a la casa blanca, La Vecchia Signora necesitaba un definidor de categoría dado que el resto de jugadores que allí se encuentran claramente no estarán a un nivel esperado, caso Mandzkic y compañía. Con los elementos que en el centro del campo aparecen en la Juve, un delantero de las características del sudamericano se encontrará a gusto en el área recibiendo balones de gol. Para un equipo que por los movimientos que está haciendo esta temporada claramente aspirará a luchar por la Liga de Campeones, este sin duda es una transferencia genial.

Así como se vio desde el aspecto dinero y deportivo, veámoslo desde el aspecto de los valores. ¿Valores? El fútbol en esencia es un deporte de unidad por definición. Esa unidad acarrea fraternidad, esa fraternidad se sedimenta en un territorio específico, con específicas personas y detalles. El éxito del fútbol es el sentido de pertenencia que existe de las personas a los colores de determinado equipo, no por el mero espectáculo. Hay personas aficionadas de clubes de primera categoría, así como las hay de conjuntos en categorías inferiores acostumbradas al fracaso.

Los jugadores de hoy en día no sienten los colores de la camiseta, así como Francesco Totti tan sabiamente lo ha explicado. Existen detractores de esta teoría, pero la realidad es que todo se ha simplificado a otras cosas, menos en la esencia del balompié y de porqué hay tantos seguidores del mismo en el mundo entero. Una rivalidad como Napoli-Juventus no existe en grandes cantidades en el fútbol, y que un jugador que haya representado tanto para uno de los dos lados se cambie para otro, no tiene nombre. Es una apuñalada directa al corazón de los aficionados y al deporte en sí. pero estos son negocios grandes.

Nada más cierto hasta este punto que Pipita ahora es bianconero. Turín seguirá festejando títulos con una adquisición que le aportará nivel muy a pesar de las desdichadas finales que ha disputado. Cada uno tendrá su punto de vista que se opondrá a las demás. Se hace importante analizar el fichaje de Gonzalo en perspectiva.