UEFA EURO 2012: Croacia



Al igual que de otros bloques de países, grandes recuerdos tenemos de equipos como Yugoslavia en competencias de fútbol, sin embargo, por problemas conocidos ya por todos, se fue desintegrando paulatinamente en varios países, y entre los primeros en lograr su separación fue esta Croacia.
En sus primeras apariciones en torneos importantes no dejaron mal sabor de boca, recordando que llegaron hasta los Cuartos de Final de la Euro de 1996 y consiguieron un sorprendente Tercer Puesto en el Mundial de Francia 1998.

Bajo un largo proceso con Slaven Bilic llegan a la Euro 2012 con la intención de volver a dar una gran impresión en el torneo, recordemos que lo hicieron muy bien en la Euro pasada, y para levantar el ánimo de los jugadores, ya que no consiguieron el pase para el Mundial 2010, y ésto lo pueden conseguir con un buen papel en el torneo.



Croacia  no tuvo un pase sencillo como esperarían en la fase de eliminatorias, pero pudieron salir adelante en la misma. Con 22 puntos terminaron segundos del Grupo F, a sólo 2 de quien sería el líder Grecia. Quedar segundo lo obligó a jugar los fatídicos playoffs o fase de repechaje, en donde tendrían que verse las caras con la complicada selección de Turquía, sin embargo, salieron adelante luego de una sorpresiva victoria para muchos de visitante de 0-3 para luego empatar a 0 en Zagreb.

El Grupo:


Los croatas terminarían emparejados en el Grupo C, que quedaría conformado así:


Spain  España000000


Italy  Italia000000


Republic of Ireland  Irlanda000000


Croatia  Croacia000000


Sinceramente puede suceder cualquier cosa aquí, sin dudas España es amplia favorita para ganar este grupo, pero la pelea por el segundo lugar, debido a que el rendimiento de Italia no es mismo temerario de hace años atrás, hace posible la especulación en cuanto al desenlace final de este Grupo C.

El Calendario de Croacia (Fecha | Sede | Partido):


10/6/2012 | Poznan | Irlanda vs Croacia
14/6/2012 | Poznan | Italia vs Croacia
18/6/2012 | Gdansk | Croacia vs España

Las Figuras


Luka Modric
A sus 26 años tiene casi todo el mundo a sus pies. Este talentoso mediocampista desde hace varias temporadas atrás es pretendido por los mejores clubes del mundo, y con todo argumento.

Inició su carrera en el Dinamo Zagreb en el 2002, salió del club hacia el Zrinjski Mostar de Bosnia-Herzegovina para la temporada 2003/2004, luego pasaría por el Inter Zapresic antes de volver al Dinamo Zagreb en la temporada 2004/2005. Conseguiría en el Dinamo 3 ligas croatas (2005/2006, 2006/2007 y 2007/2008), 2 Copas de Liga (2006/2007 y 2007/2008) y 1 Supercopa de Croacia (2006).

Tras temporadas de muchos títulos y una destacada participación en la Euro 2008 le bastaron a Modric para emigrar al fútbol inglés, donde ficharía con el Tottenham Hotspur en la temporada 2008/2009, equipo donde se ha mantenido hasta nuestros días.

Una nota curiosa es su parecido físico al gran Holandés Volador Johann Cruyff, de ahí a su apodo El Cruyff de los Balcanes, es tedioso y realmente imposible compararlo con Cruyff, pero sí podemos asegurar que es el corazón de su equipo, ya que se encarga del funcionamiento tanto defensivo como ofensivo con sus pases y cambios de ritmo.

Como mencionaba al principio, es pretendido por grandes equipos en Europa, por lo cual esta Euro prácticamente decidirá su futuro como jugador, los croatas en general esperan con mucho anhelo de que tenga una buena campaña.

Darijo Srna
Uno de los pilares de esta selección. Este experimentado jugador de 33 años es uno de los mejores y más importantes jugadores con los que cuenta Bilic para esta Euro.

Este lateral derecho/centrocampista comenzó su carrera en el Hajduk Split de su natal Croacia en el año 1999. Aquí ganó 2 Copas de Croacia (1999/2000 y 2002/2003) y 1 Liga (2000/2001). Por su gran rendimiento fue fichado por el Shakhtar Donestk de Ucrania en la temporada 2003/2004 y se ha mantenido hasta el sol de hoy en ese club.

Se ganó el cariño de la afición de Donestk luego de su gran destacada participación en el Mundial 2006, ya que luego del certamen equipos como el Chelsea o el Liverpool mostraron interés en adquirir de sus servicios, sin embargo Srna no quiso moverse de Ucrania y lograr algo grande con este club. Y lo lograría, además de la gran cantidad de títulos locales que posee con Shakhtar (6 Ligas de Ucrania, 1 Copa de Liga y 1 Supercopa Ucraniana) también consiguió la UEFA Europa League en la temporada 2008/2009.

Talentosísimo volante, que probablemente esté disputando sus últimos grandes torneos con su selección ya por su veterana edad, sin embargo, como capitán será uno de los jugadores a seguir de esta Croacia.

El juego de Croacia no se basa en el buen toque de balón, sin embargo, poseen jugadores que arman situaciones de peligro en cualquier momento, también han tenido la dicha de que algunos de sus delanteros vienen de una buena temporada, principalmente los que militan en la Bundesliga alemana, que pueden definir tanto por arriba como con los pies. Si me dan a elegir un punto flojo de este equipo croata es la portería, no tienen un portero tan destacado para poder presumir, pero como equipo deben estar bien fundamentados, ya que Bilic tiene 6 años al mando de esta selección y querrá despedirse de la misma con una buena participación en este torneo.

DATOS HISTÓRICOS

  • El primer partido oficial como nueva república para Croacia se llevó a cabo en Zagreb el 17 de octubre de 1990 y el resultado fue una victoria de 4-0 sobre Estados Unidos.
  • 7-0 ha sido la victoria más holgada que ha podido conseguir Croacia, este marcador lo han conseguido 2 veces contra 2 rivales diferentes, Australia y Andorra el 6 de junio de 1998 y el 7 de octubre de 2006, respectivamente.
  • Croacia 1-5 Inglaterra es el peor resultado que ha encajado este equipo, esto fue el 9 de septiembre de 2009.
  • El recordado defensor Dario Simic es el jugador que más veces ha vestido la camiseta a cuadros de Croacia, defendió los colores de su país en 100 ocasiones entre 1996 y 2008.
  • La leyenda de esta selección, Davor Suker es el máximo goleador croata, anotó 45 goles en 69 partidos disputados con su selección entre 1990 y 2002.

PALMARÉS

  • Participaciones en Copas del Mundo: 3. Mejor actuación: Tercer Lugar (1998).
  • Participaciones en Eurocopas: 4. Mejor actuación: Cuartos de Final (1996 y 2008).


LA LEYENDA



Davor Suker
Davor Suker es sin duda el jugador más destacado en esta historia que apenas crece de Croacia. Nació el 1 de enero de 1968 en Osijek, que en aquel momento pertenecía a Yugoslavia aún.

Su carrera tuvo inicio en el NK Osikek de su ciudad natal por allá por 1984. Jugó en ese equipo varias temporadas hasta la 1989/1990, donde fue transferido al Dinamo Zagreb, el equipo más importante de Croacia. En el Dinamo tuvo buenas campañas, lo cual llamó la atención de varios ojeadores de clubes en España, y fue así como en 1991 llegó al Sevilla FC. 5 temporadas que lo hicieron un jugador codiciado entre los grandes por su calidad goleadora y gran espíritu de equipo, para la temporada 1996/1997 daría el salto al club donde pasaría los mejores años de su carrera que lo consagraría y lo dejaría marcado como uno de los grandes: el Real Madrid CF. 

Con el conjunto merengue conseguiría 1 Liga Española y una Supercopa de España en la temporada 1996/1997, además de una UEFA Champions League en la 1997/1998. Gran participación tuvo junto a quien en algún momento sería compatriota de él, el yugoslavo Predrag Mijatovic en esas temporadas de títulos para la institución blanca.

En la temporada 1999/2000 le diría adiós al Real Madrid para fichar con el Arsenal FC de la capital inglesa, donde con grandes expectativas y todo no pudo lucirse, apenas anotó 8 goles en 22 partidos y se marchó la temporada siguiente al West Ham, donde también duro una temporada solamente y pasó sus últimas dos temporadas como futbolista en el TSV 1860 Munchen de la Bundesliga alemana. Colgó los botines en el 2003.

A nivel de selecciones fue donde más consagración tuvo, consiguió con Yugoslavia un Mundial Sub20 en 1987. Después de la separación de esta nación defendió los colores de Croacia, con quien conseguiría la hazaña de quedar en Tercer Lugar en la primera Copa del Mundo para Croacia, esto fue en el Mundial de Francia 1998,donde hicieron una gran campaña eliminando a equipos grandes como Alemania, y solamente caerían eliminados por el eventual campeón Francia en las semifinales. Fue el mejor año de Davor Suker como jugador, ya que además de lo conseguido con el Real Madrid fue Bota de Oro en este Mundial, (6 goles), fue segundo lugar en la elección del Balón de Oro en ese Mundial, además de estar entre el equipo ideal de ese año y conseguir el segundo lugar en el trofeo del Balón de Oro que daba la revista France Football. Terminó su carrera con 45 goles en 69 partidos disputados con su selección, dejándolo como el mayor goleador de la historia de este país.

Los que tuvimos la dicha de ver a Davor Suker jugar no nos cabrá la duda de que este delantero, considerado entre los 125 mejores futbolistas de todos los tiempos por su gran entrega, humildad y calidad. Pasarán muchos años y será imposible ver a un jugador, no sólo con la selección croata, sino en todo el mundo del fútbol con las características de este gran delantero.